La maternidad es mejor acompañada

Ser mamá primeriza es una mezcla de muchas emociones y sentimientos. Muchos que no conocíamos o ni sabíamos que existían. Es entrar a un territorio totalmente desconocido.

De un momento a otro tienes otro tipo de responsabilidades y debes hacerte cargo de un pequeño ser humano las 24/7 por qué depende únicamente de ti. Tal vez estén pensando que tuvieron 9 meses para prepararse… si, yo leí libros, blogs, tomé cursos con Estuardo de cómo cuidar a un bebé (en otro post les contare nuestra experiencia) y aun así ninguno de los anteriores te prepara para la experiencia real. Después de casi 2 años, puedo decirles que es algo que se va aprendiendo conforme van pasando los meses, las etapas, los accidentes, los buenos momentos… todo lo aprendemos en el camino.

Creo que depende mucho de uno, por qué hay algunas cosas que se nos hacen más fáciles a una mamá que otra, pero al principio todas podemos sentirnos perdidas e incluso no tener la más remota idea de lo que toca hacer o cuando hacerlo, por qué admitámoslo… la práctica siempre será muy distinta a la teoría! Es justo en esta fase en donde tu salvación se vuelve tu tribu, el grupo de mamas que están pasando por las mismas etapas.

Ser parte de una “tribu”, “comunidad” o grupo de mamás es en realidad una ayuda o empujoncito durante la crianza. Por que, lo he comprobado estos dos años, la maternidad se vive mejor acompañada.

SOLO UNA MAMÁ ES CAPAZ DE COMPRENDER VERDADERAMENTE A OTRA MAMÁ

al decir esto, quiero que sepan que en ningún momento estoy haciendo a un lado el apoyo que nuestra pareja o familia nos da, ellos siempre serán nuestro apoyo. Me refiero a que solo una mamá es capaz de comprender verdaderamente lo que se vive, se disfruta, se sufre (en ocasiones) y piensa otra mamá.

Se que nuestras mamás siempre van a estar ahí con nosotros aconsejándonos, en algunos casos también las suegras, pero en ocasiones (muchas) la diferencia de edades, la educación que se recibió puede que no nos funcione a nosotros. Por qué? Porque no es lo mismo recibir consejos de alguien que fue mamá primeriza hace 20-30 años que de alguien que lo fue hace 6 meses o 1 año y que está viviendo lo mismo que nosotras.

Desde que me enteré que sería mamá he leído infinidad de blogs, libros, artículos, y me encanta por qué al ser de otros países los puntos de vista son distintos y he encontrado coincidir con muy buenos consejos.

Pero tengo que decirles que los mejores consejos de maternidad los he obtenido del grupo de mamás que tenemos por que son reales, experimentados. Ojo, no estoy diciendo que tengan la última palabra y sea la verdad absoluta, por qué a unos niños/mamás les funciona mejor una cosa que a otros, por qué cada hijo y maternidad la vivimos diferente. Pero a veces sus consejos son más efectivos por el simple hecho que son mamás, como yo, viviendo experiencias similares.

Con ellas la maternidad ha sido aún más bonita y me han mantenido cuerda. No digo que uno tenga un bebé y se vuelva loca, bueno.. a veces si pasa y pueden haber días agobiantes, así como puedes vivir días en donde todo es color rosa y no quieres que termine. Y por esto es importante contar con amigas, mujeres que conozcas y compartan lo que están viviendo, saber que con una llamada o un mensaje en el grupo de WhatsApp vas a recibir esas palabras de aliento o consejos que estabas buscando. Esto nos ayuda a sentirnos bien, que no nos “volvamos locas” o sentir que estamos fallando en esto de ser mamás.

Otra cosa importante es que te acompañarán en tus “locuras”. Locuras digo por qué hay personas que así ven algunas decisiones que se pueden tomar durante la maternidad cómo salir a cenar sin niños una noche, ir a un SR, meter a los niños al colegio al año y medio, o algo tan simple como juntarse para cambiar estampitas.

Tener un grupo de mamás con quienes te sintas cómoda no solo te ayudará a hablar de forma libre de crianza, educación; sino también te sirven como apoyo ante las “crisis de maternidad”: hemos pasado juntas algunas en las que les puedo mencionar los berrinches, la mamitis, la ida al colegio por primera vez, los dientes, la comida… y han sido momentos que nos han puesto a prueba y el simple hecho de compartirlo ha sido de mucha ayuda a qué estas etapas no se sientan tan pesadas.

Podría seguir nombrando mil y un motivos por el cual tener un grupo de mamás, una tribu o comunidad (como uds quieran llamarle), es lindo. No es algo qué pasa de un día para otro, pero se puede hacer un lindo grupo.

Gracias “Rositas” por ser uds. mi “tribu” y acompañarme en esto de la maternidad! 💃🏻

img_6817.jpg

Un abrazo,

#mamaentenis

Advertisements

2 thoughts on “La maternidad es mejor acompañada

  1. Me encanto! Me dieron ganas de llorar!! Solo nos queda dar gracias a Dios por que nos junto y ahora nos mantiene unidas!!! Te quiero mucho Andre , y yo también doy gracias por se parte de Las Rositas!!!

    Liked by 1 person

  2. no sé si ser parte de las Rositas me ha ayudado a mantenerme un poco más cuerda en esta vida felizmente caótica o simplemente encontré amigas que viven en la misma locura que yo, de cualquier forma, mil gracias porque cada vez que veo mi WhatsApp, es noche de chicas o día de Rosita le dan un toque extra de alegria a mi día 😘

    Liked by 1 person

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s